Juegos y juguetes no sexistas

El juego es el estado natural de aprendizaje, los juegos facilitan el desarrollo de diversas habilidades, y los juguetes son un medio de enriquecer el juego. Los juguetes son muy importantes en el proceso educativo. No son sólo un entretenimiento. Mediante el juego, hacen suyas habilidades positivas para mejorar su desarrollo integro y para mejorar su desarrollo personal: estimulación de habilidades, imaginación y fantasía; comprensión técnica, relación con el entorno, valoración personal, fortalecimiento de la personalidad, auto-conocimiento…

guía de juegos y juguetes no sexistas

En la infancia, el juego es el principal medio para el conocimiento, estudio y expresión. Por medio de él reflejan sus experiencias más cercanas, construyen la personalidad para el comportamiento frente a distintas situaciones, aprenden actitudes y habilidades. Es así como hacen suyos los valores y habilidades que refuerzan los juguetes.

Mediante el juego aprenden las actitudes y reglas de su entorno. Los juguetes no son de por sí ni buenos ni malos. Su idoneidad depende del uso que hacemos de ellos. Mediante el uso de los juegos y juguetes los niños y las niñas conocerán las características de cada genero. Por consiguiente, el uso en base a géneros provoca la interiorización de estereotipos sexistas.

Por todo ello, teniendo en cuenta su importancia como herramienta educativa, es imprescindible hacer un análisis crítico.

guía de juegos y juguetes no sexistasGuía de juegos y juguetes no sexistas