Normativa del comedor

CEIP GORONDAGANE HLHI


NORMATIVA DEL COMEDOR


El comedor escolar Gorondagane se define como de gestión directa, entendiendo como tal lo establecido en el capítulo II de la orden 22 de marzo de 2000 del consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de la comunidad Autónoma del País Vasco en los niveles de enseñanza obligatoria y de Educación Infantil.La empresa suministradora de la comida y del personal serán contratados con la empresa que resulte adjudicataria del servicio de comedor a través del expediente de contratación que a tal efecto tramitará Educación, Universidades e Investigación.Tanto el ámbito del comedor como el tiempo libre del mediodía forman parte de la educación de nuestro alumnado. El comedor deberá ayudar a los/as niños/as a adquirir hábitos alimenticios adecuados y garantizar un crecimiento sano y equilibrado, para ello garantizaremos una alimentación equilibrada y variada.No debemos olvidar que es un espacio para la convivencia, por lo que se favorecerán las relaciones adecuadas y de respeto a los/as compañeros/as y al personal del comedor sin discriminaciones ni abusos.En el comedor se fomentarán, hábitos de alimentación como el manejo adecuado de los cubiertos, respetar el espacio de los/as demás, comer todo y de todo.

Por lo tanto, los objetivos generales del curso serán los siguientes:
A.Desarrollar las relaciones personales y de grupo con el máximo respeto posible.
1.Tratar con respeto a las monitoras del comedor.
2.Tratar con respeto a sus compañeros/as.
3.Tratar con respeto a la responsable de comedor.
4.Interiorizar lo que supone pertenecer a un grupo.
B.Potenciar la utilización del Euskera.
1.Utilizar el Euskera de forma natural en sus quehaceres diarios (Comedor/Recreo)
2.Desarrollar la necesidad de comunicarse en Euskera con las monitoras y sus compañeros/as.
C.Interiorizar los hábitos para comer de forma correcta.
1.Valorar la importancia de hablar en un tono adecuado.
2.Aprender a comer de forma autónoma. (Utilización correcta de los cubiertos).
D.Interiorizar las normas de convivencia
E.Coeducación
1.Fomentar la interacción entre los alumnos y las alumnas.
Reglamento sobre el funcionamiento del comedor escolar
LAS NORMAS GENERALES:
  1. El comedor escolar es un servicio que ofrece la escuela a toda la comunidad escolar, y como tal debe ser entendido por padres-madres, profesorado, alumnado y monitor@s.
  2. Para conseguir un buen comedor escolar es necesario e imprescindible la participación, el interés y el buen hacer de todos los colectivos de la Escuela.
  3. Cada colectivo tendrá una serie de deberes y derechos asignados, sin el cumplimiento de las cuales será imposible lograr el buen funcionamiento que deseamos que ofrezca esta Escuela.
  4. Durante el tiempo de comedor rigen las mismas normas que durante las horas lectivas directas respecto al cuidado de las instalaciones, material, respeto, ayuda, disciplina…
  5. Cualquier alumno/a de la escuela podrá hacer uso del servicio de comedor. Las personas que deseen utilizar dicho servicio deberán inscribirse (siempre que fuera posible) en el mes de junio.
  6. En caso de utilizarse, es necesario notificarlo a la responsable de comedor o a el/la directora-@.
  7. La Comisión de comedor junto con el/la responsable de comedor llevarán el control del mismo.
  8. Esta Comisión se nombrará periódicamente y deberá informar al consejo Escolar de la Escuela.
  9. La organización de los turnos de comedor serán tarea de la Comisión de comedor o de la persona en la que ésta delegue.
  10. El local del comedor podrá ser utilizado para actividades con el alumnado siempre que no entorpezcan la marcha del mismo.
  11. Todas las personas que utilicen este local, deberán dejarlo en perfecto estado para que l@s monitor@s puedan hacer bien su trabajo.
  12. En la reunión de ciclo de principios de curso se informará a los padres/madres sobre el funcionamiento de comedor. No obstante, en caso de tener alguna duda siempre se podrá poner en contacto con la persona encargada de comedor.
  13. Igualmente se reunirá el Claustro de Profesores/as para revisar y recordar las normas de funcionamiento, así como las tareas que les corresponden.
  14. Se entregará trimestralmente a cada alumn@ una copia del menú.
  15. Las normas para el cobro se reelaborarán a principio de curso.
    1. Tod@s los usuarios de comedor tendrán domiciliado el recibo.
    2. Las comisiones bancarias por devoluciones de recibos, se cargarán como gastos de gestión por la entidad bancaria, estos importes objeto de la devolución serán pagados por el alumno/a correspondiente.
    3. Devolución de cuotas, por no asistencia del/la comensal:
      1. EL OMR del centro podrá establecer que en ningún caso se proceda a la devolución de la cuota.
      2. Si decidiera el OMR proceder a su devolución, se podrá fijar un procedimiento para la devolución de cuotas, si bien deberán cumplirse los siguientes requisitos:
        1. Que la ausencia sea igual o superior a 2 semanas consecutivas.
        2. Que el aviso de la ausencia se de con una anticipación mínima de 48 horas.
        3. No procederá efectuar ninguna devolución en el caso de que el/la alumno/a comensal reciba becas de comedor del Departamento de Educación.
    4. Excepcionalmente, en los supuestos de huelga y siempre que no proceda facturación por parte de la Empresa de catering adjudicataria del servicio de comedor, se procederá a la devolución de cuotas de comedor a los comensales que no se les haya podido ofrecer dicho servicio.
    5. La devolución de las cuotas cobradas se podrá efectuar descontándolas de las cuotas a cobrar en el mes siguiente.
  16. Tendrán la condición de comensal habitual aquellos alumnos/as que hagan uso del servicio de comedor desde el inicio del curso escolar, en caso contrario serán considerados como comensales ocasionales. Por otro lado, la incorporación al comedor del alumnado de 2 años fuera del inicio del curso se tratará con flexibilidad (el alumnado de 2 años dispondrá de un periodo de adaptación hasta el 1 de noviembre para incorporarse al comedor). Igualmente aquellos casos específicos (nuevas matriculas fuera de plazo, traslados de centro durante el curso…) los cuales se gestionarán tal y como marca la resolución para comedores del GV.
  17. Durante el curso se podrá dar de baja en el comedor asumiendo las consecuencias derivadas de ello.
  18. El personal docente competente y l@s monitor@s son las únicas personas autorizadas a permanecer en el comedor y cocina durante las horas de comida.

NORMATIVA EN RELACIÓN AL PROFESORADO


  1. El profesorado deberá prestar la colaboración y ayuda mediante el trabajo tutorial a l@s monitor@s de la escuela.
  2. Todo el profesorado deberá trabajar este reglamento en su clase con el fin de concienciar al alumnado de la importancia del comedor e informar sobre sus normas.
  3. Este trabajo con los/as alumnos/as se deberá hacer siempre a principio de curso y durante él si fuera necesario. En la reunión de ciclo de principios de curso se informará a los padres/madres sobre el funcionamiento de comedor. No obstante, en caso de tener alguna duda siempre se podrá poner en contacto con la persona encargada de comedor.
  4. Si se organizara alguna actividad que afectase al horario habitual de los turnos de comedor (juegos, salidas…) el/la responsable de dicha actividad deberá informar a el/la responsable de comedor y asegurarse de que tod@s l@s participantes lleguen a comer a la nueva hora establecida.

NORMATIVA EN RELACIÓN A LOS/AS ALUMNOS/AS

  1. El primer turno tendrá 10 minutos para presentarse al comedor, el segundo turno dispondrá del mismo tiempo.
  2. Durante las horas de comer l@s monitor@s son la autoridad responsable y a la que se debe obedecer.
  3. Se debe respetar y ayudar a l@s monitor@s.
  4. Son obligaciones del alumnado:
    1. El alumnado de E. Infantil: Deberá traer una bolsa de tela en la que meterá las servilletas o baberos (todo marcado con su nombre).
    2. Lavarse las manos antes y después de comer.
    3. Sentarse en el sitio indicado previamente por los/as cuidadores/as.
    4. Los alumnos tienen que comer de todo, aunque no todas las comidas sean de su agrado, los menús están hechos por profesionales y son los adecuados para su edad.
    5. Deben de comer en el tiempo que tienen marcado porque consideramos que es suficiente.
    6. Deben de comer de manera correcta y utilizar los cubiertos adecuadamente.
    7. Los utensilios del comedor que se estropeen por un mal uso o por romperlos a propósito los tendrá que pagar la familia del niño
    8. No se podrá sacar ningún tipo de comida fuera del Comedor (salvo excepciones).
    9. En el comedor, las entradas se harán despacio y con calma, manteniendo esta actitud durante la comida. Las salidas se harán del mismo modo.
    10. A la hora de comer el/la alumno/a debe estar bien sentado, no se puede levantar de la mesa, en caso de querer algo tendrá que pedirle, con respeto, al/la responsable de la mesa.
    11. Por respeto hacia los compañeros y cuidadores utilizaremos un tono adecuado (bajo), no hablaremos a gritos.
    12. El alumnado no deberá salir del comedor antes de obtener el permiso de l@s monitor@s.
  5. Son derechos del alumnado:
    1. Tener la comida dispuesta en la cantidad y calidad requerida por la legislación vigente.
    2. Recibir la atención y ayuda necesaria por parte del personal del comedor, tanto durante la comida como en el periodo anterior y posterior a la misma.
    3. Ser tratados con respeto por todos los componentes de la comunidad escolar: l@s compañer@s, l@s monitor@s…
    4. Realizar la comida en unas instalaciones adecuadas, limpias y en el ambiente adecuado.
    5. Disponer del menaje específico para cada menú.
  6. Durante las horas de comedor el alumnado no debe entrar o utilizar las aulas de la escuela si no es acompañado o autorizado por un/a cuidador/a.
  7. Antes de comer y después, hasta la hora de entrada a clase estarán bajo la supervisión de las/os monitoras/os.
  8. L@s comensales no podrán salir del recinto escolar en horario de comedor sin autorización escrita de la familia.
  9. Colaborar en aquellas tareas que se les solicite y para las que estén capacitados/as.
  10. Si se da alguna falta de respeto o no se respeta lo que se menciona en esta normativa, seguiremos los siguientes pasos:
    1. Tendrá que pedir perdón al mismo tiempo que se informará por escrito a la familia.
    2. Si puntualmente hubiera algún/a alumno/a que, después de haber sido recriminado/a repetidas veces continuara sin respetar las normas, el/la responsable del comedor informará al tutor/a para que trate el asunto con el alumno/a y al mismo tiempo que se informará por escrito a las familias.
    3. En caso de persistir en su actitud la Dirección será informada y hablara con el/la alumno/a, y se convocará a la familia y se le hará saber las medidas tomadas por la Comisión de Comedor (cumplir una serie de actividades, expulsión del comedor por 1,2… días.)

NORMATIVA EN RELACIÓN A L@S PADRES-MADRES

Tanto el ámbito del comedor como el tiempo libre del mediodía forman parte de la educación de nuestro alumnado. El comedor deberá ayudar a los/as niños/as a adquirir hábitos alimenticios adecuados y garantizar un crecimiento sano y equilibrado.No debemos olvidar que es un espacio para la convivencia, por lo que se favorecerán las relaciones adecuadas entre el alumnado sin discriminaciones ni abusos.Los objetivos marcados para el comedor son los siguientes:

Objetivos Generales del Comedor.

  1. Desarrollar las relaciones personales y de grupo con el máximo respeto posible.
  2. Potenciar la utilización del Euskera.
  3. Interiorizar los hábitos para comer de forma correcta.
  4. Interiorizar las normas de convivencia.
  5. Coeducación.

Para lograr estos objetivos es imprescindible la ayuda de las familias. En el comedor del colegio se reforzarán los hábitos relacionados con la alimentación (comer solo, utilizar los utensilios, comer de todo,…) que se tienen que trabajar en casa.

  1. En caso de que la situación lo permita, cuando el/la alumno/a, no sea comensal habitual, quiera hacer uso del servicio de comedor de manera ocasional deberá avisar a la/el responsable de comedor con 2 días de antelación (se tendrán en cuenta las excepciones)
    El aviso, en la medida de lo posible se dará a la responsable entre las 9.00-10.30.
  2. Según aparece en el punto 5.1 del Reglamento General de los Comedores de Gestión Directa: Si decidiera el OMR se podrá fijar un procedimiento para la devolución de cuotas, si bien deberán cumplirse los siguientes requisitos:
    1. Que la ausencia al comedor sea igual o superior a 2 semanas consecutivas.
    2. Que el aviso de la ausencia se dé con una anticipación mínima de 48 horas.
    3. No se efectuará ninguna devolución en el caso de que el/la comensal reciba becas de comedor del Departamento de Educación.
  3. L@s padres-madres tendrán el derecho y la posibilidad de participar en las decisiones respecto al servicio de comedor mediante l@s vocales del aula o a través de la Comisión de Comedor.
  4. L@s padres- madres tendrán derecho a que se les comuniquen las sanciones impuestas a sus hij@s debidas a faltas al Reglamento, y deben aceptarlas concienciando a sus hij@s de la importancia de cumplirlas.
  5. Tod@s l@s padres-madres de l@ alumn@s que utilicen el servicio de comedor deberán conocer y aceptar las normas de funcionamiento de dicho servicio. Dichas normas se repartirán a principios de curso.
  6. Las familias tendrán derecho a tener en sus manos la información relativa al comedor.
  7. Los/as padres-madres deberán inculcar a sus hijo/as los hábitos y normas establecidas para el buen funcionamiento del comedor escolar.
  8. Así mismo, será tarea importante facilitar el material que se les solicita y que tan necesario es para crear hábitos de higiene personal.
  9. Si algún/a niñ@ fuera alérgico/a o intolerante a algún alimento debe comunicarse mediante un Certificado Medico a el/al responsable de comedor tal y como aparece en el RGDCGD:
    “Se admitirán los menús o dietas especiales por motivos de alimento, etc. Cuando un informe médico oficial del especialista así lo aconseje. Dicho informe deberá especificar tanto los alimentos a los que el comensal presenta alergia, intolerancia, etc., como el protocolo de actuación en caso de ingestión accidental de alimentos a los que el comensal presente alergia o intolerancia”.
  10. En el horario del comedor si tuvieran que tomar algún medicamento, las familias tienen que traer el informe del facultativo, firmar el permiso y dársele al/la tutor@, en caso de no cumplirse los pasas antes citados las cuidadoras no se lo darán.
  11. Para poder suministrar al alumnado el menú astringente, se tiene que avisar antes de las 9:30 de la mañana.

NORMATIVA EN RELACION A L@S MONITOR@

  1. Los/as monitores/as son aquellas personas que trabajan con l@s alumn@s durante las hora de comedor (l@s monitor@s serán contratad@s con la empresa que resulte adjudicataria del servicio de comedor a través del expediente de contratación que a tal efecto tramitará el Departamento de educación, de acuerdo con las ratios y horario que se establecen en el RCEGD El horario de los/as monitores/as irá desde el final de las clases de la mañana hasta el comienzo de la clases de la tarde. No podrá, por lo tanto, haber solapamiento entre el horario lectivo y el horario de lo/as monitores/as.
  2. L@s monitor@s tienen las siguientes tareas:
    1. Controlar las entradas y salidas al comedor, las cuales deben realizarse en orden, sin carreras ni gritos.
    2. Supervisar el uso correcto de los utensilios empleados por l@s niñ@s a la hora de comer.
    3. Procurar que l@s alumn@s aprendan buenos hábitos para comer
    4. Cerciorarse de que cada alumno/a coma la cantidad adecuada de cada plato, en caso de mantenerse en una actitud negativa se seguirá el procedimiento que se aplica para el resto de los problemas.
    5. Estar en todo momento (antes, durante y después) atendiendo al alumnado.
    6. Encargarse del cuidado y vigilancia del alumnado durante el tiempo de juego.
      Vigilarán los comportamientos en los juegos, interviniendo siempre que sea necesario.
    7. Atenderán y curarán al alumnado que haya sufrido alguna caída. Para las curas han de tener en cuenta las normas establecidas al respecto. En caso de accidente, informar a el/la responsable del comedor para que siga el protocolo establecido.
    8. Cuidarán especialmente los posibles casos de discriminación, abusos, bulling…, vigilando las zonas propicias para que estos casos sucedan.
    9. Controlarán que ningún alumno comensal salga del recinto escolar.
    10. Supervisar la calidad de la comida.
    11. Mantener el orden y le disciplina.
    12. Asegurar que se cumpla la normativa vigente.
    13. Transmitir todos sus problemas, necesidades o aportaciones a la Escuela por medio de la/el Responsable de comedor.
    14. Transmitir todos sus problemas, necesidades o aportaciones a la Escuela por medio de la/el Responsable de comedor.
    15. Trabajadoras del office:
      1. Controlarán el estado de la comida y sus condiciones higiénicas.
      2. Se encargaran de la recogida y de la limpieza del office y del comedor.
      3. Las trabajadoras del office elaboraran anualmente un listado de necesidades del comedor.

NORMATIVA EN RELACION A LA / EL RESPONSABLE DE COMEDOR

Según se establece en el Reglamento General de los Comedores de Gestión Directa (BOPV de 22-03-00) sus funciones serán las siguientes:

  1. Organizar el servicio de comidas y hacer el seguimiento de menús.
  2. Ejercer la jefatura del personal del Departamento de Educación, Universidades e Investigación adscrito al servicio de comedor, y la funcional del personal ajeno, sin perjuicio de la relaciones laborales existentes, en su caso, entre las empresas suministradoras y su personal.
  3. Seguimiento de cobros mensuales.
  4. Llevar el control directo y continuado de los fondos del comedor.
    1. Listado de baja y altas.
    2. Preparar las remesas de recibos, Seguimiento de los cobros de los recibos bancarios y balance mensual de los mismos.
    3. Seguimiento de las becas de comedor.
  5. Ejercer tareas de supervisión Se entenderá por supervisión, entre otras cuestiones, la presencia en las instalaciones del centro durante la prestación del servicio, responsabilizándose de la disciplina y el correcto funcionamiento del comedor.
  6. Siempre que sea necesario se relacionará con las familias de los/as usuarios del comedor escolar.
  7. Proponer al OMR la adopción de programas de participación del alumnado.
  8. Elaborar y actualizar periódicamente el inventario del menaje y su reposición.
  9. Presentar al ORM informe sobre las características y calidad sobre el servicio de la empresa contratada y proponer las obras y mejoras de las instalaciones.
  10. Presentar al OMR informe sobre las características y calidad sobre el servicio de la empresa contratada y proponer las obras y mejoras de las instalaciones.
  11. Controlar la higiene de los alimentos y de los locales.
  12. Cualquier otra función necesaria para el correcto desarrollo del servicio, así como las que se le encomiende por la normativa vigente.
  13. El horario para contactar con la persona encargada del comedor es el siguiente: Todos los días de la semana (de lunes a viernes) desde las 9:00-10:30 horas (A poder ser, pedir cita con antelación).

Encargado/a de comedor perteneciente al propio Centro:

El porcentaje de jornada dedicado por la persona encargada a la atención del servicio de comedor será la siguiente:

Comensales Jornada semanal dedicada al comedor Horas presenciales diarias
Hasta 30 1/3 1
De 31 a 250 1/2 1,5
Más de 250 1 2

Además de las funciones anteriormente relacionadas, la persona encargada de comedor deberá estar presente en las instalaciones del comedor, así como en los recreos anterior y posterior a la comida durante el número de horas indicado en el cuadro anterior.

AMPA

El AMPA de la escuela Gorondagane propondrá y organizará actividades extraescolares a realizar en el tiempo libre que genera el comedor. Este servicio estará dirigido por monitores/as contratados/as por la AMPA que se encargará de organizar las actividades y de controlar el espacio donde se realicen. Esta oferta es optativa y de asistencia libre.